Jorge Ramos

Biografia:

jorgehead1-591x272

Jorge Ramos es considerado uno de “los 25 hispanos más influyentes de Estados Unidos” (revista Time). Newsweek lo incluyó en su lista de 50 políticos y comunicadores del país. Una encuesta del Pew Hispanic Center determinó que Ramos es el segundo  líder latino más reconocido de norteamérica. La revista Latino Leaders dice que es uno de  “los 10 Latinos más admirados en Estados Unidos” y de los“101 líderes de la  comunidad hispana.” People en Español lo incluyó en su lista de los 100 latinos de mayor influencia en norteamérica y la revista TIME lo incluyó entre los mejores 140 twiteros del 2012.

Desde el 3 de noviembre de 1986, es el conductor titular del Noticiero Univision
en los Estados Unidos, el de mayor impacto en la comunidad hispana de Estados Unidos.

Desde septiembre del 2007 es el conductor del programa semanal, Al Punto, donde entrevista a los personajes políticos del momento y analiza las noticias de la semana.

Como conductor del Noticiero Univision, Ramos ha cubierto cinco guerras (El Salvador, el Golfo Pérsico, Kosovo, Afganistán e Irak), numerosos eventos históricos –los actos terroristas del 11 de septiembre del 2001, la caída del muro de Berlín, el fin del apartheid en Sudáfrica, la desintegración de la Unión Soviética, cumbres iberoamericanas, movimientos guerrilleros en Chiapas y centroamérica, elecciones en casi todo el continente…- y desastres naturales, incluyendo la catástrofe causada por huracán Katrina. Ramos ha participado en varios debates presidenciales.

Ha entrevistado a algunas de las figuras políticas y culturales mas importantes de  nuestros tiempos (Barack Obama, Bill y Hillary Clinton, John McCain, George W. Bush, George Bush, John Kerry, John Edwards, Al Gore, Fidel Castro, Hugo Chávez, Calderón, Fox, Zedillo, Salinas de Gortari, subcomandante Marcos, Pastrana, Samper, Correa, Menem, Gaviria, Octavio Paz, Isabel Allende, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Alejandro Toledo, Alan García, Lucio Gutierrez, Hipólito Mejía…).

Además de su tarea en el Noticiero Unvision, que se transmite en los Estados Unidos y 13 países de América Latina, Ramos escribe una columna semanal en más de 40 diarios del hemisferio (que distribuye The New York Times Syndicate) y participa en el sitio de internet en español más grande en Estados Unidos (www.univision.com).

Ramos ha publicado once libros: Detrás de la Máscara, Lo Que Vi, La Otra Cara de América, A la Caza del León, Atravesando Fronteras, La Ola Latina, Morir en el Intento, El Regalo del Tiempo, Me Parezco Tanto A Mi Papá/Me Parezco Tanto A Mi Mamá, Tierra de Todos y Los Presidenciables. Siete de sus libros –The Other Face of America, No Borders, The Latino Wave, Dying to Cross, The Gift of Time; Letters from a Father, I’m Just Like My Mom/I’m Just Like My Dad y A Country For All; An Immigrant Manifesto, también han sido publicados en inglés por la editorial HarperCollins.

Estudió la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana (1977- 1981). Ya en los Estados Unidos, estudió un curso especializado en televisión y periodismo de la Universidad de California en los Angeles (UCLA) y más tarde, obtuvo una maestría en relaciones internacionales de la Universidad de Miami. La Universidad de Richmond le otorgó en el 2007 un doctorado Honoris Causa en Literatura.

Profesionalmente, su vida ha dado muchas vueltas. Se inició en el periodismo casi por casualidad. Formó parte de un reducido grupo de estudiantes que recibió un curso de periodismo en las estaciones de radio de México XEW y XEX. Poco después fue productor y escritor del Noticiario de América Latina, que enlazaba a las principales estaciones de radio del continente.

Dió el paso a la televisión para trabajar como redactor en el noticiero Antena Cinco y luego  como investigador y reportero en el programa 60 Minutos, ambos de la cadena  Televisa. Sin embargo, su estancia en la televisión mexicana fue corta. Tras un incidente  de censura decidió irse a vivir a Estados Unidos y llegó a la ciudad de Los Angeles como  estudiante en enero de 1983. Ahí comenzó su aventura norteamericana.

El primero de enero de 1984 obtuvo su primer trabajo como reportero en KMEX, la  estación afiliada de Univision en Los Angeles. En 1985 fue designado conductor del noticiero matutino Primera Edición.

En 1986 se trasladó a Miami donde hizo el programa Mundo Latino y en noviembre de ese  mismo año se inció como presentador del noticiero (entonces Noticiero S.I.N.).

Jorge Gilberto Ramos Avalos nació en la ciudad de México el 16 de marzo de 1958.  Desde 1991 vive en Miami. Es el mayor de una familia de cinco hermanos. Tiene dos hijos.

  • 2011 Premio Internacional de Periodismo, Club de Periodistas de Mexico (por entrevistas a candidatos presidenciales).
  • 2010 Premio Internacional de Periodismo, Club de Periodistas de Mexico.
  • 2009 Lifetime Achievement Award. Multichannel News and Broadcasting & Cable.
  • 2008 Distinguished Citizen Award. Commonwealth Club. San Francisco.
  • 2007 Doctorado Honorario en Literatura de la Universidad de Richmond.
  • 2007 Hispanic Media Award.
  • 2007-2004 Miembro del comité de los premios Cabot de la Universidad de Columbia
  • 2006. Latino Book Award (otorgado por Latino Literacy Now y Book Expo America)
    por su libro Dying to Cross (Morir en el Intento).
  • 2005. Time magazine. “Uno de los 25 hispanos más influyentes de Estados Unidos.”
  • 2005. Premio Emmy para honrar a los líderes de la television en español otorgado por la National Academy of Television Arts and Sciences.
  • 2004. Periodista del Año por el Latin Business Club of America.
  • 2004. Congressional Hispanic Caucus Institute- Chairman’s Humanitarian Award por la promoción de los temas hispanos en noticieros, libros y artículos periodísticos.
  • 2004. La American Association of Publishers (AAP) le otorgó su Honors Award por la promoción de la lectura y los libros en Estados Unidos. La conductora, empresaria y actriz Ophra Winfrey había ganado el premio el año anterior.
  • 2004. Uno de “los 10 hispanos más admirados” según la revista Latino Leaders.
  • 2003. La Universidad Barry le dió el premio David Brinkley a la excelencia periodística. Es la primera vez que un hispano ha ganado este premio; otros ganadores han sido el propio David Brinkley (ABC), Ted Koppel (ABC), Helen Thomas UPI), Tim Russert (NBC) y Bernard Shaw (CNN).
  • 2003. Fue designado el Hispanic Role Model of the Year por la ciudad de Miami.
  • 2003. La revista Poder lo califico como “uno de los 100 latinos más poderosos de Estados Unidos”
  • 2002. Obtuvo el prestigiado premio “Ruben Salazar” del National Council of La Raza
  • 2002. Premio Ron Brown del National Child Labor Committee por “ayudar a los jóvenes a superar los prejuicios y la discriminación”.
  • 2001 La Universidad de Columbia le otorgó el premio Maria Moors Cabot Award. Lo otorga la misma institución que administra los premios Pulitzer de periodismo. El Cabot es el premio más antiguo de periodismo internacional (instituido en 1938).
  • 2000-1986. Ha recibido, individualmente o en grupo, ocho premios Emmy, el máximo reconocimiento de la televisión en los Estados Unidos. Los dos Emmys ganados en 1999 fueron los primeros entregados por la Asociación Nacional de Televisión y Artes (N.A.T.A.S) a un noticiero en español en los Estados Unidos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: