Con el sol a las espaldas

La opinión realmente está muy dividida sobre cómo calificar al gobierno Santos, y eso se ve claramente reflejado en las encuestas.

IMAGEN-12323061-1Por ahí se oye a muchos colombianos opinar que el potro del país está desbocado, lo cual, a todas luces, es una exageración. Me quedo con los que creen que el presidente Santos mantiene las riendas del país lo necesariamente holgadas como para abrirle paso al proceso de paz, pero lo suficientemente firmes como para ir salvando los atascos y trampas que se le vienen atravesando a su gobierno.

Hay que admitir, sin embargo, que la opinión realmente está muy dividida sobre cómo calificar al gobierno Santos, y eso se ve claramente reflejado en las encuestas.

En el momento de escribir esta columna, no conocía la última de EL TIEMPO, cuyos datos aparecen en esta edición. Pero no creo que sus resultados difieran mucho de la encuesta de Ipsos-Napoleón Franco para La F.m. y Semana, divulgada el viernes pasado.

Cuando a los encuestados se les pregunta cómo piensan que les está yendo, el 86 por ciento responde que las cosas en su vida personal están mejorando o por lo menos que siguen igual, mientras solo el 14 responde que han empeorado. Esa opinión debería por lógica corresponder a una percepción de un gobierno en el que la gente confía y al que le reconoce resultados. Pero, curiosamente, no es así. El concepto de los colombianos sobre su situación es por alguna razón mucho mejor que la opinión que tienen sobre su gobernante.

Por ejemplo, el 45 por ciento manifiesta estar satisfecho con el Gobierno, mientras que el 50 está insatisfecho. El 49 por ciento tiene una opinión favorable del Presidente, contra el 46, que la tiene desfavorable. Aunque el resultado no es para fiestas, tampoco tiene una lectura catastrófica que, comenzando el cuarto año de gobierno, el Presidente conserve la favorabilidad de la mitad del país.

Ni siquiera suenan tan graves, por ahora, las bajas cifras sobre reelección. El 60 por ciento está en desacuerdo con reelegir a Santos, y solo el 34 está a favor. Eso es suficiente para que Santos pase a una segunda vuelta, pero hay que ser realistas: es factible la aparición de una tercería y más aún si la campaña presidencial termina enfrentando a Santos Calderón contra Santos Calderón. Lo que pasa es que esa persona aún no asoma la cabeza, y por bajita que sea la intención de los colombianos de reelegir a Santos, hoy por hoy no tiene rival.

Mi conclusión, por lo tanto, es que las encuestas de Santos, si bien son malas, no son tan malas. Sobre todo teniendo en cuenta que se enfrenta a la tenaz oposición del expresidente Uribe y que viene de capotear una reciente racha de paros y bloqueos.

Las cifras que de verdad inquietan son las del proceso de paz. El año pasado, el 77 por ciento lo aprobaba, y hoy solo lo hace el 59. La desaprobación del proceso viene subiendo, del 23 al 41 por ciento. Eso complica los criterios para acelerar o frenar el ritmo de negociación en La Habana. El plazo inicial era noviembre. ¿Es una falsa percepción, o una realidad, que tanto el Gobierno como las Farc están corriendo ese plazo?

Se presta para ese tipo de sospechas que la negociación con las Farc coincida en el mismo tiempo y escenario con la campaña para la reelección presidencial. El elemento confianza es fundamental para el país. Con una coincidencia semejante, ¿cómo saber dónde terminan las decisiones del Presidente y dónde comienzan las del candidato? ¿Tendrá el país el tiempo para madurar lo que se está firmando a cambio de la paz, o todo sucederá en la víspera de las elecciones presidenciales, para no poner en riesgo la favorabilidad de Santos?

A juzgar por las encuestas, y dependiendo de cómo se maneje, la paz tiene dos posibilidades. Permitirá reelegir al presidente Santos a oscuras o, como debe ser, bajo el foco de la luz.

Cuando el río suena… Si el gobierno colombiano le hubiera pedido antes protección a la Unesco sobre nuestra biosfera marina caribeña, estaríamos mejor defendidos contra el avasallamiento de Nicaragua.

María Isabel Rueda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: