El viejito se lanzó

Analizando lo que está pasando en México, el presidente Mujica (quien asegura que jamás ha probado la marihuana) explica lúcidamente: “Lo que me asusta no es la droga, es el narcotráfico”.

Maria Isabel RuedaComo exguerrillero tupamaro, y ahora como presidente uruguayo, José Mujica ha dado más muestras de contrición y de humildad que el propio papa Francisco. Hasta se ha ofrecido para convencer a las Farc de que la lucha armada quedó por fuera de la historia. (A ver si hay alguien que lo logra…)

Ahora Mujica está a punto de hacerle al planeta un gran servicio. Convertir a su país en el primer laboratorio de uno de los experimentos más atrevidos en fórmulas de lucha contra el narcotráfico a través de una ley que convertiría al Estado uruguayo en el proveedor oficial de cannabis.

Analizando lo que está pasando en México, el presidente Mujica (quien asegura que jamás ha probado la marihuana) explica lúcidamente: “Lo que me asusta no es la droga, es el narcotráfico”.

A la BBC le dijo que “al cannabis hay que tratarlo con más respeto y luchar contra el prejuicio, porque tuvo mucho que ver con el descubrimiento de América, cuando se usaba para hacer velas y estopa para tapar la rendija de los barcos”. No descarto que a Mujica se le vaya la mano –o la lengua– en entusiasmo. Son muchos y muy serios los partes médicos que catalogan los efectos secundarios de la marihuana como nada inofensivos ni insignificantes. Aunque tampoco son desestimables las opiniones médicas sobre sus efectos paliativos para enfermedades dolorosas y terminales.

Pero ese no es el punto. El experimento de Mujica tiene dos retos bastante arriesgados. El estrictamente comercial, quitarles el negocio a las mafias de la droga. Y el terapéutico, para que el Estado recupere el control de sus enfermos, “en lugar de regalárselos al narcotráfico”.

El propio Estado uruguayo será el que conceda las licencias a los productores, hasta un límite de 99 plantas, y de autorizar especies de clubes de jardinería marihuaneros de hasta 45 miembros. Otorgará las licencias de distribución a droguerías o farmacias, y llevará el registro de los consumidores, mayores de edad, que podrán comprar hasta 30 cigarrillos mensuales. Pero, más a mano, los uruguayos podrán cultivar en su jardín hasta seis maticas de cannabis.

Los críticos del modelo lo creen ingenuo. Temen que impulse el nacimiento de otras mafias tipo reventa, ante la incapacidad de las autoridades de contar cada mata en cuanto jardín o club de jardinería cannabis se organice en Uruguay. También cuestionan el mensaje que envía a sus jóvenes un país que asume oficialmente la distribución legal de marihuana. ¿Pero acaso todo lo permitido es bueno? ¿En la misma prédica no están los licores y cigarrillos, cuyo consumo y excesos acarrean consecuencias iguales o peores para la salud?

Y mientras Mujica hace su experimento, en Colombia la lucha contra las drogas avanza como el cangrejo. Felices porque hemos logrado bajar el cultivo de drogas ilegales en un 25 por ciento en zonas tradicionales de cultivo. Pero, ojo: en los parques naturales del país, y más concretamente en 21 de los 57, las hectáreas sembradas de coca que los destruyen han crecido de 3.208 a 3.379.

Hemos hablado mucha cháchara teórica sobre alternativas regulatorias del mercado de drogas, como la despenalización o legalización, pero es la primera vez que estamos tan cerca de un laboratorio para probar esas tesis. El presidente Mujica ha prometido que con ello “no joderemos a los vecinos ni incentivaremos a los pichicateros (drogadictos). Es un experimento. Si nos pasa por arriba, daremos marcha atrás”.

Por lo pronto, hay que reconocer que es mucha gracia que sea un viejito de 78 años quien esté explorando alternativas tan audaces contra el mercado ilegal de drogas, que, de cada diez muertos por sobredosis, produce 100 muertos por combatirlo.

Cuando el río suena… No nos faltaba sino que con el tungsteno comercializado por las Farc, se fabriquen BMW, Ferrari, Porsche, Volkswagen y compuestos para Apple.

María Isabel Rueda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: