Premio a la matonería

Maria Isabel Rueda

Maria Isabel Rueda

Si alguna característica ha mostrado Gustavo Petro desde que es Alcalde, ha sido su capacidad para destruir, no para construir. Respira mejor fomentando odio entre los ciudadanos, que convivencia y armonía. Petro puede que se haya desmovilizado, pero de espíritu no.

Además, todo lo que se relaciona con sus decisiones raya en la zona gris que divide lo legal de lo ilegal. A la hora de gobernar, Petro actúa como si estuviera protegido por un salvoconducto de reinsertado que le permite violar la Ley, si toca. Mientras esas decisiones se le caen, Petro las capitaliza con el mensaje de que todo se justifica para acabar con las mafias y las oligarquías que lo quieren tumbar.

Así montó el nuevo esquema de basuras. Así también fue como sometieron a Leszli Kalli, una contratista del Distrito, a un matoneo laboral con tintes de persecución sexual. Así fue como Petro emitió el POT por decreto, al altísimo costo de que se le caiga, y de que mientras tanto, por las demandas en su contra, se autoricen medidas cautelares que paralicen a la ciudad ante la imposibilidad de aplicarlo. Pero no solo es ilegal su expedición. Establece medidas confiscatorias de la tierra o, llamadas de otra forma, impuestos disfrazados a los constructores, a través de la imposición de porcentajes mínimos de suelo para VIP de hasta 30 por ciento, que no puede decretar el Alcalde sin la autorización del Concejo. Y fue así también como, siguiendo el mismo estilo matón del Alcalde, un contratista del Distrito montó un sitio web para exhibir la cédula y la firma de las personas que apoyan la revocatoria de Petro, en abierta contradicción con el espíritu de la democracia, que dictamina que el voto (y una firma a favor de una revocatoria se contabiliza como tal) no solo es secreto, sino que no puede ser constreñido. Otra muestra de hasta dónde está dispuesto a llegar Petro para matonear a los ciudadanos que lo consideran un pésimo alcalde.

Cuando leí que Petro se había ido a Londres a recibir un premio de sostenibilidad ambiental, sentí alivio de que algo de lo que hace el Alcalde por Bogotá estuviera bien hecho. Petro quedó tan feliz con su premio, que se dedicó a pagar avisos de página entera y en color en los periódicos (que pueden llegar a bordear el costo de cien millones de pesos por aviso), para felicitarse a sí mismo por sus méritos. También pagó costosos avisos la Empresa de Energía de Bogotá, donde el Distrito tiene mayoría absoluta, para felicitar a su jefe, el Alcalde. Caramba, pensé. ¿Será que 50 taxis eléctricos, con problemas graves de auto-sostenibilidad –su batería dura ocho horas y necesita entre dos y cuatro para cargarse–, nos hicieron merecedores de tanto homenaje?

Pero cuando vi a Petro en una foto en Londres parado al frente de una propaganda de Siemens (vea la foto aquí), lo entendí todo. Siemens –famosa por sus corruptas prácticas empresariales en Colombia– es una de las marcas que nos van a vender 700 buses híbridos, que rodarán en el SITP supuestamente antes del 2014. ¿Qué tanto influirá el premio de la Siemens para que los buses que se comprarán en Bogotá sean… (adivinen) marca Siemens?

Por lo menos cabe la pregunta. Esos buses híbridos requieren de velocidades crucero mínimas para que pasen de diésel a electricidad, y como Petro tiene la virtud de que todo lo improvisa, ni siquiera sabemos si las velocidades promedio de esta ciudad embotellada permitirán el funcionamiento pleno de esta tecnología. Con otro agravante más. Los buses híbridos cuestan tres veces más que los normales. El modelo híbrido implica que el Distrito tendrá que subsidiar la rentabilidad financiera de los operadores que compren esos buses probablemente de la misma marca que acaba de premiar a Petro, y necesariamente habrá que subirle la tarifa al usuario; o, si no, las cuentas no dan.

Esto es Petrópolis.

María Isabel Rueda

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