Pero si navega… : María Isabel Rueda

Maria Isabel Rueda

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OPINIÓN.

Las Farc ya han dicho que el marco jurídico para la paz no les gusta porque fue construido de manera unilateral por el Gobierno y por el Congreso.

¡Ay, poeta Santrich! Cuánta inspiración recibe usted en el mar a bordo de ese catamarán. ¿No habrá forma de que se lo asignen como sede permanente y los cubanos lo manden a recorrer el mundo para dar a conocer su talento? De pronto su ausencia ayuda a agilizar el proceso, porque los comunicados de las Farc serían más cortos y concisos, libres de tanta hermosa exuberancia literaria de su autoría.

Porque francamente es imposible no quedarse dormido leyendo los 36 párrafos que contiene el acuerdo sobre participación política, y que pudiera haberse resumido en tres: estatuto para la oposición, seguridad para los desmovilizados y circunscripciones de paz que, en palabras sinceras, no es otra cosa que regalarles unas curules en el Congreso a las Farc. Todo lo demás es carreta.

Lo que sí me sorprende es que prácticamente, con palabras exactas, el punto central del acuerdo político con las Farc haya sido calcado del artículo transitorio 12 de la Constitución Política del 91. Ese artículo hablaba de autorizar al Gobierno Nacional para “establecer, por una sola vez, circunscripciones especiales de paz para las elecciones a corporaciones públicas del 27 de octubre del 91, o nombrar directamente y por una sola vez un número plural de congresistas (…) en representación de los mencionados grupos”.

Como este artículo transitorio trae fecha de vencimiento, requiere su resurrección a través de una reforma constitucional, porque impide repetir el experimento.

Pero, en cambio, un pajarito me contó que en La Habana andan mirando con lupa otro artículo transitorio de la Constitución del 91, el 30, que, al contrario del anterior, deja la transicionalidad abierta. “Se autoriza al Gobierno para conceder amnistías o indultos por delitos políticos o conexos (…) a miembros de grupos guerrilleros que se reincorporen a la vida civil en los términos de la política de reconciliación (…). Este beneficio no podrá extenderse a delitos atroces (…).”

En ningún lado dice que esa facultad expire. Pero expresamente aclara que es para delitos cometidos antes del 91; luego requiere una ligera carpintería. Lo cierto es que ese permiso al Gobierno ya tiene estatus constitucional y, por lo tanto, puede que repugne, pero escandalizaría menos a los colombianos cuando se les explique que ya estaba escrito y aprobado, a nombre de ellos, por los asambleístas que eligieron.

Las Farc ya han dicho que el marco jurídico para la paz no les gusta porque fue construido de manera unilateral por el Gobierno y por el Congreso. Y en medio de esta crisis de la justicia que está viviendo el país, con unos magistrados que negocian con sus clientes y otros que le echaron llave a la puerta de su despacho para irse a pasear en patota a Washington, hay que hacer un esfuerzo para relegitimar nuestro aparato de justicia, que sigue teniendo la autoridad moral, con base en su conducta colectiva, para juzgar los delitos de lesa humanidad de las Farc.

Lo malo es que estas son las horas en que no sabemos si hay uno solo de los jefes de las Farc formalmente acusado por este tipo de delitos. Y, por lo tanto, toda su cúpula podría terminar de patitas en la calle o escuchando declamar a Santrich en su catamarán, a causa de un artículo de la Constitución del 91 que lleva 22 años de transitorio y sin estrenar.

Cuando el río suena… Me dicen que solo hay 16 Tupolev 160, el avión supersónico militar más poderoso del mundo, en la fuerza aérea rusa. Normalmente se destinan a patrullar zonas muy calientes, como la frontera con China, Siria, Irak, Irán. Sus cuatro computadores les dan una precisión del 99 por ciento, por lo cual la violación de nuestro espacio aéreo fue deliberada. ¿Qué diablos hacían los Tupolev rusos sobrevolando San Andrés? ¿Encima de Maduro y de Ortega, Putin?

María Isabel Rueda

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