El amigo de Serpa. – María Isabel Rueda

Maria Isabel Rueda

Maria Isabel Rueda

María Isabel Rueda

OPINIÓN .

Lo de Álvaro Gómez fue un crimen de Estado, cometido por una alianza entre el temible ‘hombre del overol’, el excoronel de la policía Danilo González Gil y José Ignacio Londoño Zabala, abogado y político de Cartago, que presume de ser íntimo de Horacio Serpa.

Nunca he podido albergar en mi corazón la idea de que Ernesto Samper y Horacio Serpa ordenaron la muerte de Álvaro Gómez. Pero tampoco he ocultado mi temor de que el círculo mafioso que financió esa campaña sí, para evitar que se cayera el Gobierno. Aún resuenan en mis oídos las palabras de Gómez: “A Samper no lo van a tumbar, pero tampoco se puede quedar. Debería irse y encargar a uno de sus ministros, pero no puede ser a Horacio Serpa”.

Ya que han hablado los extraditados Rodríguez Orejuela (incluso en histórica carta a Andrés Pastrana que, increíblemente, no ha sido publicada hasta el momento de escribir esta columna en ningún medio colombiano, salvo La W) y han confesado los hampones extraditados del cartel del norte del Valle, atemos cabos.

Lo de Álvaro Gómez fue un crimen de Estado, cometido por una alianza entre el temible ‘hombre del overol’ (Orlando Henao Montoya), jefe máximo del norte del Valle, y el excoronel de la policía Danilo González Gil y, según prácticamente todos los interrogados, la intervención de José Ignacio Londoño Zabala, abogado y político de Cartago (aún libre), que presume de ser íntimo de Horacio Serpa.

En una fiesta en Casa Medina el 16 de junio de 1994 para recoger fondos para la campaña, Nacho Londoño llevó a Víctor Patiño Fómeque (que quiere hablar, pero nadie lo quiere oír) y, según Santiago Medina, se lo presentó a Serpa: lograron sacarle cien millones de pesos solo por su entrada a la fiesta y a cambio de un reloj que decía ‘Samper’.

Serpa ha aceptado ser amigo de su papá, el ‘Tigre’ Londoño, y de su mamá, Jesusita Zabala.

En versión libre en las audiencias de justicia y paz (27 de agosto del 2008), alias ‘HH’ reveló que Orlando Henao y el excoronel Danilo González le habían pedido colaboración a Carlos Castaño para “matar a Álvaro Gómez y sostener a Samper en el poder”, a lo que Castaño se negó. La versión fue ratificada por ‘HH’ el 13 y el 14 de diciembre del 2010 en una cárcel de N. Y.

Además, aparecen varias declaraciones de alias ‘Rasguño’. Dice que presenció varias conversaciones entre Carlos Castaño, Orlando Henao y Danilo González, en las que se habían peleado por ese asesinato. Henao, que ya había aceptado su responsabilidad ante Castaño, ratificó su culpa ante ‘Rasguño’ dizque porque “Álvaro Gómez estaba ambientando un golpe de Estado dentro de los militares y los grandes ricos de Bogotá. El ‘Gordo’ y Horacio mandan la razón con el ‘Gordo Nacho’ (Ignacio Londoño) de que hagamos lo que sea para parar a Álvaro Gómez porque si hay un golpe militar van a extraditar a todo el mundo”. ‘Rasguño’ también cuenta que en otra conversación con Danilo González, este le dijo: “A Gómez lo maté yo, yo fui el que hizo la vuelta. Pero el ‘Gordo Nacho’ fue el que transmitió los mensajes del alto gobierno sobre la necesidad que para la estabilidad del mismo representaba silenciar a Álvaro Gómez”.

Además están las declaraciones de ‘Berna’ y Mancuso. Ambos presenciaron una reunión entre Castaño y Henao en la cual el capo no solo aceptó de nuevo que participó en el asesinato, sino que explicó que “había sido un favor a Samper y a Serpa” y que el enlace entre ellos y el Gobierno había sido ‘Nacho’ Londoño. Las relaciones del amigo de Serpa con el cartel del norte del Valle las han reiterado por lo menos seis testigos más. ‘Rasguño’ aportó, además, varias escrituras de bienes que le “vendió” a ‘Nacho’ en Cartago. Londoño no niega sus relaciones con ‘Rasguño’ y con Henao, pero las adjudica a su labor como “abogado”.

Señor Fiscal: ¿será muy tarde para solicitarle que indague si fue ‘Nacho’ Londoño, el amigo de Horacio Serpa, el eslabón perdido de los sobornos a congresistas, jueces y policías que le echaron tierra al proceso 8.000 y que ambientaron el asesinato de Álvaro Gómez? Porque pa’ qué: todo esto puede ser una vil calumnia y ‘Nacho’ de pronto resulta un prócer.

María Isabel Rueda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: