¿Ahora por el quinto?

IMAGEN-12323061-1

Puede que las Farc no se hayan tomado el poder por las armas (a Dios gracias). Pero lo que sí han hecho es influir en la elección de los últimos cuatro presidentes de Colombia y quién sabe si hasta del próximo.

El primero fue Andrés Pastrana. Entre la primera y la segunda vuelta ocurrió el famoso episodio del reloj que Víctor G. Ricardo le regaló a ‘Tirofijo’. Intuimos entonces que podría haber un entendimiento con ‘Marulanda’, y por ello los colombianos elegimos a Andrés Pastrana bajo el mandato de que hiciera la paz con las Farc.

Pero fue tal el chorro de babas del Caguán que el discurso endurecido de Uribe contra la guerrilla subió la efervescencia de su favoritismo. Y terminamos no solo eligiéndolo Presidente, sino reeligiéndolo, con un mandato absolutamente contrario al de Pastrana: aniquilar militarmente a las Farc.

A continuación, el país escogió a Juan Manuel Santos, y seamos sinceros: lo hizo bajo la tónica, que seguía intacta, de ‘palo venteado’ contra las Farc. Pero Santos, recién posesionado, vio las cosas de manera distinta. Aunque mermadas considerablemente, las Farc no estaban aniquiladas y el conflicto interno subsistía. Por lo cual, este Presidente, tratando de no cometer los errores de sus antecesores, montó un proceso en secreto, instaló una mesa de negociación por fuera de Colombia y, a medida que esto avanza, lo ha mantenido alejado de los medios y, hasta donde le ha sido posible, de toda la lagartería internacional.

Pero nuevamente las Farc podrían ser decisivas en la elección del próximo presidente de Colombia. Porque tienen la capacidad de influir tanto en la reelección de Santos como en la eventualidad de su derrota.

Por ello, no comparto las críticas de que Santos estaría utilizando el proceso de La Habana para su reelección, a raíz de que su hermano Enrique salió a amarrar las dos cosas, dando pie a quienes sostienen erradamente esa hipótesis (entre otros, un par de expresidentes).

Por el contrario, se trata de un arma de doble filo. Contra las opciones de la reelección de Santos juegan dos elementos contradictorios: por un lado, que se firme el acuerdo de paz, y, por el otro, que no se firme.

Si se firma, nadie sabe todavía hasta dónde piensa llegar el Gobierno en sus concesiones a las Farc, en términos de tierras y de justicia. Pero es imaginable que nada nos va a dejar contentos a los colombianos, que queremos una paz fácil, rápida y gratis. Y puede que, ni siquiera en aras de la paz que tanto anhelamos, el país llegue a la disposición de aprobar lo pactado en La Habana. Se necesitará mucha pedagogía del presidente Santos para ablandar la repugnancia de la opinión, y eso lo desgastará políticamente.

Pero, a la vez, puede que con el proceso aún en curso, sin humo blanco a las alturas del mes de noviembre, los colombianos optemos por su reelección, acatando la misma tesis de su hermano Enrique: porque sin Santos, y bajo otro presidente, cuyo nombre aún ni siquiera se vislumbra, el proceso quedaría trunco. Y ya que llegamos hasta acá, no sería inteligente pararlo sin saber hasta dónde alcanza a llegar.

Ahora: si definitivamente esto se daña y De la Calle o Iván Márquez se levantan y dan un portazo, también hay una doble opción. Puede que el prestigio de Santos quede tan maltrecho que la gente prefiera elegir a otro candidato que ofrezca aniquilar militarmente a las Farc, repitiendo el ciclo Uribe. O que, en el colmo de la generosidad, los colombianos reelijan a Santos agradeciéndole que tuvo los pantalones para pararse de la mesa.

Como ven, las Farc no han sido inocuas en las elecciones de los últimos cuatro presidentes colombianos, y menos lo serán en la escogencia del próximo.

El río suena… Opino que Petro debería poner al Acueducto a atender gratis a los enfermos más pobres de Bogotá.

María Isabel Rueda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: