¿Hay justo medio?

IMAGEN-12323061-1

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, ha salido a pedirnos a los colombianos que “evitemos las controversias que puedan afectar el curso de las negociaciones de paz”. ¿Qué querrá decir eso?

1- ¿Que no preguntemos qué está pasando en La Habana? 2- ¿Que no preguntemos en qué consistió esa extraña marcha dizque por la paz, del martes pasado? 3- ¿Que no preguntemos si, al fin, a la Marcha Patriótica la sufraga la coca, como dice el Ministro de Defensa; o los ahorros de la pensión de Piedad, como dice Piedad; o la venta de empanadas, como dice el líder de la tal Marcha? 4- Que no preguntemos quién tiene razón: ¿si el procurador Ordóñez, con su advertencia de que los cabecillas de las Farc deben pasar por la Picota, o el fiscal Montealegre, con la suya de que la justicia alternativa contempla una salida sin cárcel hasta para los delitos de lesa humanidad?

Como reclamo el derecho de hacer todas esas preguntas, me hago cargo de tratar de responderlas.

1- Aunque sigamos preguntando qué está pasando en La Habana, por lo visto por ahora no nos van a contestar. El Presidente metió este proceso en la caja fuerte de que “nada esté acordado hasta que todo esté acordado”. De manera que, en la remota posibilidad de que exista ya algún acuerdo en materia de tierras, primer punto de la agenda, nada de eso tendrá validez hasta que no estén aprobados hasta los últimos puntos de la agenda, que son el desmonte del narcotráfico y la reparación de las víctimas.

2- El grueso de la extraña marcha por la paz del 9 de abril pasado estuvo compuesto: a) por la gente arrastrada desde las regiones por los buses de Piedad Córdoba; b) por los funcionarios de la Alcaldía de Bogotá, que ese día no trabajaron; y c) por el Presidente y los ministros de su gobierno. Pero quisiera decantar el resultado de esta marcha con los ojos benevolentes de que el presidente Santos busca desesperadamente comenzar a hacer pedagogía acerca de un proceso tan osado en sus alcances, que el día en que se firme, a los colombianos podría caernos como un ladrillo en la cabeza. Plop.

De manera que si nos molestó, o nos inquietó, o nos confundió haber visto al presidente Santos interactuando en toda esa jornada al lado de Petro y de Piedad (y eso que ambos ya están desmovilizados), preparémonos para lo que veremos el día en que se firme el acuerdo con las Farc. Muchos de los colombianos que se confiesan socialmente “amigos de la paz” no se han dado cuenta de la tolerancia y la temperancia que ese día tendremos que desplegar.

3- Esta pregunta dejo que la conteste cada cual. Lo único que advierto es que las múltiples formas de lucha ya produjeron en Colombia un genocidio y que las Farc deben acelerar su desmonte, pues históricamente tienen su cuota de responsabilidad.

4- Ambos. Es inimaginable, para los millones de colombianos honestos y correctos, que los autores de delitos de lesa humanidad no terminen pagando ni un solo día de cárcel, como reclama el Procurador. Pero también es verdad, como dice el Fiscal, que la justicia interna, y desde luego la internacional, contemplan alternativas para que los países produzcan sus procesos de reconciliación interna. Es absolutamente inimaginable que una nación esté condenada perennemente al infierno de la guerra entre congéneres.

Estimados lectores: dependiendo de que los negociadores del Gobierno y de las Farc logren encontrar en La Habana ese justo medio entre la posición del Procurador y del Fiscal, y que los colombianos aceptemos el incierto resultado, será factible que se firme algún día este ansiado acuerdo de paz. Mientras tanto, preguntemos todo lo que queramos.

El río suena… Si es cierto que Baltazar Garzón está de novio de Cristinita Kirchner (quien, ciertamente, como dice mi héroe, el presidente José Mujica, es peor que el tuerto), por fin este juez español se puso a hacer justicia.

María Isabel Rueda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: