¿Obediencia o excomunión?

IMAGEN-12323061-1

Aunque sus magistrados aceptaron la constitucionalidad del artículo 113 del Código Civil, que define el matrimonio como la unión de un hombre y de una mujer enmarcado en el concepto de familia del artículo 42 de la Constitución, se declaró inhibida para pronunciarse sobre la expresión “de un hombre y una mujer”.

Buen truquito el de la Corte: exhortar al Congreso a “eliminar el déficit de protección de las parejas del mismo sexo” bajo la advertencia de que si el 20 de junio próximo no se ha legislado para aclarar cómo pueden “casarse” las parejas gay (y ya es evidente que el Congreso no fue capaz), ellas podrán solicitar que se solemnice contractualmente su convivencia ante un notario. ¿Pero bajo cuál modalidad? La Corte se lavó las manos.

Su entonces presidente, Juan Carlos Henao, un magistrado perfecto para Francia pero extravagante para Colombia, agravó la ambigüedad de este extraño fallo con un comunicado de prensa donde se asume la posibilidad de que el “matrimonio”, en los términos del Código Civil, pueda estar desconociendo los derechos de las parejas del mismo sexo, pero sin decir si las puede cobijar o no el matrimonio. ¡Qué galimatías!

¿En qué estamos hoy? El fiscal Eduardo Montealegre le dijo la semana pasada a EL TIEMPO que los notarios realizarán uniones solemnes entre parejas del mismo sexo, y serán libres de llamar a eso “matrimonio”.

Por el contrario, en entrevista que publica mañana este mismo diario, el Procurador reconoce que los notarios pueden celebrar ese tipo de uniones solemnes, pero eso, ni legal ni constitucionalmente será un “matrimonio”. De paso, les reconoce a los notarios el derecho a la objeción de conciencia para no “casar” gays bajo ninguna denominación.

En cuanto a la Iglesia, sus jerarcas aseguran que los católicos pecan si legalizan las uniones gay. La Iglesia está en todo su derecho: su marco es el de la conminación a la conciencia de sus adherentes. Como ser católico en Colombia no es ninguna obligación, el que no esté de acuerdo con los dictámenes de la Iglesia católica, que se pare y se vaya.

Volvamos al terreno legal, donde sí hay un problema. ¿Qué pasa si a partir de junio un notario celebra un matrimonio gay, el Fiscal lo considera legal pero la Procuraduría, ilegal? El doctor Montealegre advierte que si la Procuraduría procede a sancionar al notario, cometería “una transgresión de tipo penal por extralimitación de poder y abuso de autoridad”.

¿Qué hacen los notarios ante la disyuntiva del fallo de la Corte o su destitución y el infierno?

Mi opinión personal es que el Procurador tiene razón en que no hay evidencia de un permiso constitucional para que una unión solemne entre parejas del mismo sexo se considere jurídicamente “matrimonio”. Pero me aparto de él ante la posibilidad de que los notarios se puedan cobijar bajo una objeción de conciencia para no formalizar y solemnizar los vínculos contractuales de las parejas gay. Los notarios son servidores públicos que cumplen funciones delegadas por el Estado. ¿Qué tal que todos los notarios del país se pusieran de acuerdo para llegar al extremo de desactivar el cumplimiento de las interpretaciones constitucionales de la Corte a punta de objeciones de conciencia? Según el fallo de la Corte, la vigencia del artículo 42 de la Constitución y del artículo 113 del C.C. no impide que se adopten “medidas que garanticen el goce efectivo de los derechos de las parejas del mismo sexo”, estilo la formalización solemne de su convivencia.

Esta página ya la deberíamos haber pasado, si la Corte Constitucional no hubiera sido tan cobardemente ambigua, el Congreso tan irresponsable y si la existencia de los gays no fuera una realidad irreversible.

Cuando el río suena… Maduro madura cada vez más como un problema insoluble para Colombia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: